
Aún resuenan en los futboleros de ley los festejos locos de los jugadores, dirigentes y -por sobre todo- los hinchas de Platense. El éxtasis en el Estadio Único Madre de Ciudades, cuando el excelente arbitraje de Facundo Tello pitó el inicio de los delirios de los calamares, que volaron desde Santiago a Saavedra sin escalas…. En ese mismo instante se abría la etapa del balance general. No sólo de la final sino de todo el primer torneo de Primera División del año. Y fue el momento de las primeras conclusiones…
Formato Nuevo
Como todo cambio, costó entender que las experiencias previas realizadas desde 2022 sirvieron para elegir este camino actual. Con esta nueva geometría de torneo se potenciaron varios rubros:
1) COMPETITIVIDAD. Se entiende como tal “la posibilidad de que la mayor cantidad de clubes tengan oportunidades de alcanzar el objetivo de ser campeón”. Y esto se dio en la competencia reciente, en donde más del 70 % de los equipos llegaron a la última fecha de la etapa regular con chances. A esto hay que sumarle un par de datos más, como que de los primeros 8 equipos clasificados (4 de cada zona), sólo el 37% había clasificado en la misma instancia de la edición del 2024. O que de los 16 equipos que alcanzaron los playoffs (8 de cada zona), apenas el 56% había pasado de ronda en la misma competencia del año pasado. Y ni hablar de la final que disputaron Huracán y Platense, dos equipos que, inicialmente, no figuraban entre los mayores favoritos. Empíricamente, estos datos demuestran que la modificación de los formatos de la competencia (todos contra todos vs fase de grupos + playoffs) ha cumplido con el objetivo de aumentar la competitividad.
Elogios de protagonistas locales (como Guillermo Barros Schelotto -entrenador de Vélez- o Ariel Holan -DT de Rosario Central-) a este formato implementado, o el volantazo que quiere hacer en su competencia la liga francesa (Ligue 1) y adoptar el mismo sistema de nuestro torneo, no hacen más que corroborar que la Argentina está a la vanguardia en cuanto a potenciar la competitividad.
2) ATRACTIVO. Este objetivo también es fácilmente evaluable, ya sea por la cantidad de simpatizantes que concurren semanalmente a los estadios o por los índices de rating que, más allá de venirse manejando altos estándares en competencias pasadas, año a año continúan incrementándose. O, también, si consideramos el volumen de socios de los clubes: la mayoría de las entidades están marcando récords históricos en ese rubro. Esto ratifica que el “producto” ofrecido es más que atractivo. A la lista de beneficios hay que agregarle que la cuota social es de un valor extremadamente bajo (el promedio de la misma es de 20.400 pesos) y que todos los socios pueden tener acceso a los dos partidos en los que su equipo oficia de local en el mes. Otros de los factores en los que se refleja el aumento del atractivo son los altos estándares de rating promedio (por encima de los 6 puntos). Mientras que en los playoffs se superaron los 20 puntos promedio, en las instancias finales que se disputaron en el 2024 se habían alccanzado los 17 puntos, quedando expuesto así que la gente sigue prefiriendo este tipo de competencias.
Otro de los factores fundamentales para el desarrollo de este torneo fue la realización de un buen calendario. Esto fue la piedra fundamental para los logros de los objetivos de la competencia. Y cuando se habla de un buen calendario la frase implica la combinación de formato, consideración del resto de las competencias nacionales (Copa Argentina) e Internacionales (Conmebol) y la previsibilidad en la programación de los partidos. Desde fines del año 2024 los clubes cuentan con el fixture anual de este 2025, con lo cual tienen toda la información sobre en qué fines de semana juegan, contra quién y si son locales o visitantes. Esto le permite a las instituciones optimizar la organización en términos deportivos y, también, maximizar todo tipo de eficiencias organizativas, logísticas, económicas, etc;
como así también la utilización de los estadios para otros eventos (ejemplo: recitales).
En cuanto al programa de partidos (día exacto y horario), para este Torneo Apertura se ha priorizado la previsibilidad en la programación al máximo, diseñando las diez primeras fechas antes de que se inicie la competencia; luego se comunicaron las cinco restantes (una vez que Conmebol publicó los días y horarios de sus competencias) y por último la fecha 16, por la lógica deportiva de esperar todos los posibles cruces y su programación solapada.
Estas consideraciones también influyeron en otros de los objetivos que era colaborar con los equipos que disputan competencias internacionales, ya que se entiende que representan al fútbol argentino todo. A partir de eso (la previsibilidad en los calendarios y fixture) es que los equipos argentinos que disputan Conmebol cuentan con una competencia, días y horarios que les permite programar más eficientemente su organización. Como consecuencia de esto, se lograron mejores resultados en la primera etapa de las competencias sudamericanas, comparándolos con los de semestre inicial del 2024: el año pasado pasaron de ronda 8 equipos sobre 11 representantes continentales, mientras que en esta temporada fueron 9 los equipos que avanzaron (de un total de 12).
3) ESCENARIO NEUTRAL DE LA FINAL.
Es importante ahondar detalladamente en este punto, el cual sigue siendo (aunque cada vez en menor medida) blanco de opiniones infundadas sobre los objetivos, razones y resultados. Repasemos los objetivos nuevamente:
* Federalización. Hace unos años que la LPF de la AFA pretende llevar el mejor fútbol argentino a cada rincón de nuestro país, para que todos aquellos fanáticos que viven lejos del AMBA puedan tener la posibilidad de disfrutar de encuentros decisivos, sin importar del cuadro del que sean hinchas. Es por esto que en la final del pasado domingo, un % considerable del estadio fue ocupado y disfrutado por simpatizantes del fútbol en general, que también viven en Santiago del Estero y provincias limítrofes.
* Producto premium. La final de la competencia argentina es sin dudas uno de los espectáculos deportivos más importantes del país y del mundo. Y esa característica requiere -dada su envergadura y repercusión internacional- que semejante evento se pueda disputar en algunos de los estadios top de nuestro país, siendo el el MADRE DE CIUDADES uno de los mejores exponentes en ese aspecto. Por funcionalidad, modernidad y estética (algo que valora mucho también la televisación internacional).
* Definición previa. Este es un punto clave y pocas veces entendido a la hora de elegir el estadio en cuestión: la sede de la final debe ser decidida con mucha antelación para poder trabajar con tiempo todos los aspectos organizativos que se requieren para este espectáculo. Por ejemplo, entender si las sedes analizadas son viables en términos de logística y seguridad, dado que se debe considerar qué jurisdicciones tienen la posibilidad y capacidad para organizar eventos con 2 parcialidades. O estudiar, también, la imparcialidad en el aspecto deportivo, ya que no puede haber ni la más mínima cuestión que permita suponer que exista una ventaja y/o perjuicio hacia alguno de los finalistas a la hora de elegir el escenario. Por consiguiente, los rumores que surgen habitualmente sobre la posibilidad de un cambio de escenario en virtud de los equipos finalistas carecen de todo criterio objetivo y razonable. Evidentemente, el desconocimiento sobre lo que implica organizar este tipo de eventos queda expuesto…
* Potenciador de la Economía. El fútbol argentino no solamente genera ingresos económicos para la propia industria a través de los ya habituales recursos (como son las transferencias de jugadores, los derechos televisivos, sponsors o las cuotas sociales) sino que además es claramente un multiplicador de distintas economías, como puede ser la del turismo (por citar una industria). Siempre se afirmó que el fútbol es una herramienta social para asistir a los habitantes. Y en ese contexto la AFA siempre tuvo muy presente ese rol que cumple este deporte en la Argentina. La hotelería, el transporte, la gastronomía y otros rubros de esas sedes se ven potenciados cuando este evento se organiza en esos lugares. Es así que cualquier institución que invierte por cada “posible cliente” (ejemplo: turista que recorre una provincia) un monto apenas superior a los $ 6.500 por prospecto, permite multiplicar por más de 130 el volumen de su inversión. Esto se debe a que este tipo de eventos generan volúmenes económicos que superan los $ 15.000.000.000 de pesos, los cuales se derraman en todos aquellos actores que forman parte del ecosistema que rodea al fútbol. No hay ninguna duda de que cualquier institución/empresa/organismo estaría dispuesta a invertir esos casi $ 7.000 en cualquier programa que le permita multiplicarlo tantas veces.
* Premio para los clubes participantes. Adicionalmente a lo que se genera para las provincias anfitrionas y participantes periféricas, este evento recauda resultados que se distribuyen EXCLUSIVA y TOTALMENTE entre los 2 equipos que disputan la final, siendo este premio superior a USD 1.000.000 por un solo encuentro.
4) FIESTA TOTAL EN LA FINAL. El choque decisivo entre Platense y Huracán reflejó, en su visión 360°, todos esos aspectos citados anteriormente en una sola jornada. Fue, en definitiva, una final para recordar largamente. Por la calidad del escenario (con instalaciones, sonido y luces sensacionales), por el acompañamiento y apoyo de toda una provincia, por la seguridad que rodeó al evento (logrando una convivencia pacífica y ejemplar entre los simpatizantes de ambas instituciones), por un arbitraje magnífico como fue el de Facundo Tello, por dos hinchadas que acompañaron desde 4 horas antes en el estadio a sus equipos -cantando y alentando sin parar-, por la fiesta que condujo Mariano Iúdica en la previa, por el acompañamiento musical de Yerba Brava una hora antes del encuentro, por el lleno total del estadio, por la emoción de la entonación completa del himno en la voz de Fabio Santana, Veterano de Malvinas, por los fuegos articiales y la algarabía que rodeó a la coronación de Platense, por la hidalguía de Huracán cumpliendo con todo el protocolo aún en la derrota y en medio de semejante dolor… En fin… Fue una final acorde a un Torneo Apertura Betano que quedará para el recuerdo.
5) LA JERARQUÍA DEL FÚTBOL ARGENTINO EN EL MUNDO. Otro de los grandes resultados que genera nuestro fútbol argentino es la jerarquía de participar y/o contar con éste en otro tipo de competencias. Son muchos los ejemplos que justifican estas afirmaciones, tomando, por ejemplo, al Mundial de Clubes, en el que la FIFA ha elegido a la Argentina y específicamente a sus dos embajadores (Boca y River) para venir al país a promocionar la competencia. Como así también eleva el precio de la competencia local la gran cantidad de jugadores consagrados que han permanecido disputando nuestros torneos como también aquellos que han regresado antes de lo previsto, tomando como ejemplo máximo el regreso de Ángel Di María. Todos estos datos son indicativos del crecimiento del fútbol local y de que, junto al sitio de elite que alcanzó nuestra Selección, el nivel interno no se queda atrás y seguirá creciendo torneo a torneo.
Podés revivir aquí la fiesta de la final y la consagración de Platense.
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