Viví la Liga en

Copa de la Liga

Agenda para el capítulo 12

Conocé los días y horarios de una nueva jornada del torneo de la LPF





La Liga Profesional de Fútbol confirma la programación de la fecha 12 de la Copa de la Liga, cuya diagramación tuvo que contemplar distintas variables y situaciones, las cuales fueron informadas a los participantes a los cuales agradecemos la mejor voluntad para encarar este final de torneo de la mejor manera posible; a continuación detallamos las particulares circunstancias que nos llevaron a programar esta fecha de una manera y en los tiempos no habituales:

1-Copas Internacionales: el 50 % de los equipos de Primera División disputan, además, un torneo internacional: seis en Copa Libertadores y siete en Copa Sudamericana, esta última con un nuevo formato (fase de grupos), el cual genera mayor cantidad de partidos garantizados que la metodología anterior de ronda de clasificación o descalificación (partidos de ida y vuelta).

2-Calendario internacional: adicionalmente a la cantidad de equipos se suma la seguidilla de partidos entre semana, donde inexorablemente estos clubes deben disputar una fecha de la Copa de la LPF, habiendo disputado “antes” y “después” un partido internacional.

3-Restricciones horarias en el AMBA: el DNU 241/21 ha restringido la circulación a partir de las 20 horas, situación que genera que sólo puedan disputarse eventos que finalicen antes del mencionado horario. En esta fecha, el 54 % de los partidos se juega en dicha jurisdicción, con lo cual estos partidos no pueden iniciarse con posterioridad a las 18 horas.

4-Dos partidos por cada franja horaria: las cadenas Fox y TNT, poseedoras de los derechos de TV, cuentan únicamente con 1 canal Premium dentro del Pack Fútbol, lo que limita la televisación de 2 partidos en forma simultánea. Y a esto hay que sumar el partido Interzonal de la fecha, el cual es transmitido en virtud del acuerdo formalizado en directo por ambas señales.

5-Feriado por el Día del Trabajador: para el 1° de mayo se suma puntualmente el feriado internacional por el Día del Trabajador, situación que genera que no se puedan programar partidos el día sábado, tal como es habitual en el futbol argentino; y en esto cabe destacar no sólo a los más de 1.500 jugadores profesionales, sino también los casi 10.000 empleados directos y más de 30.000 indirectos que forman parte de la industria del fútbol vinculada a clubes de Primera División.

6-Gran cantidad de partidos el domingo: en virtud del punto anterior y teniendo en cuenta que de los 13 equipos que disputan torneo internacional, 10 (76,9 %) lo estarán haciendo entre miércoles y jueves anterior al inicio de la fecha, genera que necesariamente deban jugar el día domingo por su imposibilidad lógica y reglamentaria para jugar el viernes.

7-Caso Talleres: en los partidos de la Liga, Talleres hace de local en el estadio Mario Alberto Kempes, el cual está en pleno cambio de luminarias con lo cual el club cordobés debe jugar en un horario diurno.

8-Seguridad de CABA: el organismo no permite más de dos partidos el mismo día en la mencionada jurisdicción, y además éstos no pueden ser consecutivos, es decir, debe haber un partido de otra jurisdicción entre ambos partidos.

Y para la fecha 13 y en virtud del reglamento, los Partidos que definen clasificación a las instancias finales deberán disputarse el mismo día y hora por lo que seguramente también tendremos una última fecha de fase de grupos muy complicada para confeccionar. Y hasta que no finalice la fecha 12, no podremos publicar la última jornada de la Copa LPF 2021.

Programación de la fecha 12 de la Copa de la Liga:

Viernes 30 de abril

18.00 Vélez – Patronato
21.00 Colón – Arsenal

Domingo 2 de mayo

10.00 Boca – Lanús
12.10 Defensa y Justicia – Unión
12.10 Independiente – Atlético Tucumán
14.20 Talleres – Huracán
14.20 San Lorenzo – Godoy Cruz
16.30 Banfield – River
18.40 Rosario Central – Newell’s
21.00 Aldosivi – Argentinos
21.00 Central Córdoba – Racing

Lunes 3 de mayo

15.45 Sarmiento – Gimnasia
18.00 Estudiantes – Platense

Compartilo en:

Más Info sobre Copa de la Liga