Viví la Liga en

Copa Sur Finanzas

Cambios debido al clima

La LPF varía el inicio de sus encuentros basada en datos médicos, climatológicos y los contextos.

La LPF habitualmente prioriza dos elementos para empezar a confeccionar las fechas de juego: todo aquello que pueda influir en la salud de los jugadores (ahí se consideran viajes, tiempos de descanso, compromisos de otras competencias, horarios, clima, etcétera) y la seguridad de los espectadores (se habla con los organismos de seguridad permanentemente). Esos dos aspectos son los primeros que se ponen en la mesa.
Ya se ha explicado muchas veces que los calendarios de las competencias locales se consideran una vez que ya están definidos los compromisos de las copas continentales. Esta vez, resulta importante detallar que para esta segunda fecha de la Copa Sur Finanzas se ha considerado que los servicios meteorológicos oficiales anunciaban una ola de calor para varios puntos de nuestro país.
Las competencias locales se rigen teniendo en cuenta todos los convenios. Especialmente el que vincula a Futbolistas Argentinos Agremiados con los otros estamentos organizativos. Y en ese convenio se detalla bien claramente que nuestras competencias tienen dos límites de horarios de acuerdo a la época del año, en beneficio de no exponer por demás la salud de los futbolistas. Desde el 15 de noviembre hasta el 13 de marzo (inclusive), lo que se denomina “horario de verano” o “jornadas veraniegas”, ningún partido puede desarrollarse entre las 11 de la mañana y las 17 horas. Incluso, en la comunicación del convenio se establece la posibilidad de extender estas fechas para el caso de que sea necesario. Esta definición de fechas y horarios está basada en estudios realizados en su momento por profesionales médicos, fisiólogos, preparadores físicos y hasta meteorólogos. Según esos análisis, fuera de esos horarios la salud de los futbolistas no corren riesgos distintos a los habituales de la competencia.
Así y todo, considerando estos elementos y analizando todos los factores que pudiesen influir en el espectáculo, la LPF determinó y estudió el caso de cada partido de la fecha 2 de la Copa Sur Finanzas para preveer algún tipo de resguardo mayor de los protagonistas por la ola de calor anunciada. Y dada la distribución de los encuentros y características que rodean a cada uno, se decidió retrasar 45 minutos al encuentro entre Defensa y Justicia y Platense del día miércoles 31 de enero, con lo que se iniciará a las 17.45. También se analizó postergar media hora el horario de comienzo de Huracán y Talleres, programado para el martes 30 a las 17 horas, pero el escenario (la cancha de Argentinos Juniors) está reformando todas sus instalaciones, no tiene disponibles sus luminarias y se arriesgaría de esa forma la visibilidad de la totalidad del encuentro. Por eso no se cambia el horario del partido. Idéntica situación ocurrió cuando se estudió el caso del match del miércoles 31 entre Argentinos y Deportivo Riestra. Por eso no varía su inicio. Todos los demás encuentros de la fecha segunda se desarrollarán en horarios más alejados de los picos de calor anunciados y ya comenzando la noche.
Es importante exponer estos motivos y factores que se consideran en cada decisión que se toma para que los medios y simpatizantes entiendan que la LPF y la AFA analizan permanentemente todos los elementos que pueden influir en la organización de los eventos de las competencias.

Compartilo en:

Más Info sobre Copa Sur Finanzas