Viví la Liga en

Institucional

Medida excepcional

Los clubes LPF elevaron un pedido único al Tribunal de Disciplina de AFA.

Por una situación históricamente inédita, más del 70 por ciento de los clubes de Primera División del fútbol argentino le han pedido al presidente de la AFA que le eleve al Tribunal de Disciplina la implementación de una medida excepcional y única: que aquellos equipos que cuentan con jugadores con sanciones por cumplir en el próximo Torneo Binance 2023, estén habilitados para desempeñarse en sus respectivos clubes.

EL pedido tiene como argumento varias aristas:

Por la particularidad del calendario futbolístico de nuestras competencias, el Torneo Binance finalizó en octubre, con lo cual ese campeonato fue disputado en un tiempo muy compactado porque el Mundial de Qatar comenzaba a mediados de noviembre. En ese corto tiempo, muchos de los jugadores sancionados no pudieron cumplir con sus sanciones por falta de fechas. Encima, desde el 6 de noviembre, fecha en que se disputó la última competencia del año 2022 -que fue el Trofeo de Campeones (ganado por Racing)- no hubo más fútbol oficial hasta el próximo 27 de enero.

Los dirigentes, con el presidente Tapia a la cabeza, entienden que si a la inactividad competitiva de casi 3 meses se le agrega el cumplimiento de las sanciones que hayan quedado pendientes, losplazos de inacción de dichos jugadores atentaràn ostensiblemente contra el valor de su activo, ademàs de tardar màs tiempo en adquirir su mejor forma competitiva.

En esta instancia de revalúo de la competencia interna del fútbol campeón del mundo, los directivos entienden que la medida excepcional y única de dejar sin efecto las sanciones LEVES, atenuará los efectos nocivos de semejante inactividad, situación que no ocurrió en otros lugares del mundo, en donde sus ligas se vieron interrumpidas por el campeonato del mundo y, apenas finalizado este, retomaron sus competencias.

Si a esto se le suman los campeonatos sudamericanos vigentes en distintas categorías -en las inferiores de las mayorías de los clubes existen futbolistas que fueron cedidos a sus respectivas selecciones juveniles, cuando si no hubieran sido citados tendrían que haber cumplido con las sanciones correspondientes actualmente, que en principio deberían purgar cuando retornen de las competencias internacionales-, el panorama sería muy devaluatorio, para un deporte de un país que acaba de alcanzar el galardón máximo en juego a nivel internacional. En post de revitalizar la competencia, surgió esta idea..

En esos argumentos, los dirigentes se basaron para que el Tribunal de Disciplina se expida sobre el asunto. El presidente Tapia puso especial énfasis en que siempre que se habla de la exhimición de las penas se refiere a las sanciones leves, NO A LAS GRAVES.

 Cabe señalar que de implementarse esta medida absolutoria para determinados casos, la misma incluye a todas las categorías de nuestro fútbol (torneos del ascenso y ligas del interior) como así también a todas las distintas variantes de esta disciplina vinculadas al mismo deporte (Futsal, Fútbol Femenino, Fútbol Playa, etcétera).

El pedido fue elevado al Tribunal de Disciplina, que es el órgano que debe expedirse al respecto.

Compartilo en:

Más Info sobre Institucional