Viví la Liga en

Institucional

2023: El boom del fútbol local

Una temporada de récords históricos: asistencias a estadios, ratings, socios. Todo reflejado en la infraestructura y servicios de los clubes.

El año 2023 se convirtió en una temporada inolvidable para todo el fútbol argentino. Y este concepto excluye de cualquier análisis directo (el indirecto es evidente) al campeonato mundial obtenido en Qatar, en los últimos días del 2022. La copa ganada por Messi y sus muchachos sirvió como piedra basal fundamental de un entusiasmo que incentivó a los clubes, dirigentes, jugadores y, especialmente, hinchas para convertir al fútbol local en un “boom” que se reflejó en toda la industria del fútbol de Primera División.

Canchas llenas, con récord histórico de asistencias; audiencias explotadas en las redes sociales, con 95 millones de seguidores (si se suman los clubes de Primera y la LPF); récord histórico de asociados a los clubes con 1.700.000 socios entre los 28 equipos de Primera; récords de ratings (11 puntos de promedio por partido, con el tope de alcanzar los 14 puntos por encuentro en la fecha de clásicos de la Copa, en la la 7ma, con un 45 por ciento más de crecimiento con respecto a las otras jornadas); récords de asistencia de los hinchas a los estadios, con un promedio del 79 por ciento de sus capacidades ocupadas (con otro récord histórico: en todos los clásicos de la 7ma fecha de la Copa se colmaron los estadios, con la concurrencia de 370 mil espectadores): más de 170 obras en los clubes… En fin… Datos, datos y más datos del fútbol interno. Todos con flecha ascendente.

Pero lo más destacable es la forma en la que ese entusiasmo se trasladó al crecimiento de las instituciones, fortaleciendo sus instalaciones, invirtiendo los ingresos en servicios para sus socios y simpatizantes. Casi todos trasladaron ese flujo a mejorar la infraestructura de las entidades. Desde invertir en semillas o sistemas híbridos para el mejoramiento de los campos de juego (todos los clubes lo hicieron pero sobresalieron -por la profundidad de sus cambios- Boca, Barracas Central, Vélez, Platense, Banfield, River, Estudiantes, Lanús, Defensa y Justicia, Newell’s y tantos más), a iluminación de los estadios (Huracán, Atlético Tucumán, Vélez, River, Banfield, Lanús, Estudiantes, Sarmiento, Godoy Cruz, Platense, San Lorenzo, Central Córdoba, Tigre, Gimnasia, Unión de Santa Fe y Belgrano, entre otros), hasta construir o mejorar sus pensiones para los chicos que juegan en las inferiores (como San Lorenzo, Defensa y Justicia, Argentinos Juniors, Rosario Central, Huracán, Vélez, Talleres, Belgrano, Godoy Cruz, entre tantos más). Y eso en sólo tres ítems, porque casi todos los clubes realizaron múltiples obras (como mejorar los vestuarios de todas las categorías e instalaciones, construir canchas sintéticas de hockey, incorporar campos de pasto sintético, levantar “mangrullos” para la transmisión de los encuentros de las inferiores, mejorar las señalizaciones de los accesos y salidas, etcétera), con la finalidad de brindarle más confort a los asistentes a los estadios y muchos más servicios a los socios de las instituciones. 

Pero el crecimiento en infraestructura no se proyectó sólo a lo vinculado con el más popular de los deportes del mundo. Como se remarca habitualmente, los clubes de fútbol en la Argentina cumplen roles que van más allá del fútbol. Brindan servicios de otras disciplinas deportivas pero, también, cumplen funciones sociales, culturales, de salud y hasta asistenciales que otras entidades no pueden cubrir. Y estas asistencias van desde ofrecer servicios educativos (muchas entidades tienen escuelas primarias, secundario, terciario y hasta nivel universitarios), culturales, teatrales, turismo, centros de actividades para la tercera edad, servicios médicos, departamentos de solidaridad, de igualdad de género y hasta de centros de Veteranos de Malvinas. Las asociaciones civiles sin fines de lucro dejan en claro que al fútbol no lo toman como un generador de negocios sino como un recurso importantísimo para asistir a la sociedad. Haciendo click en cada uno de los clubes, debajo de esta nota, se podrán observar algunas de las obras y servicios que, por el fútbol, las instituciones le brindan a la población. 

Argentinos Juniors | Argentinos 2
Atlético Tucumán
Banfield | Banfield 2 | Banfield 3 | Banfield 4
Barracas Central | Barracas Central 2
Belgrano
Boca | Boca 2 | Boca 3 | Boca 4
Defensa y Justicia | Defensa y Justicia 2
Estudiantes
Gimnasia
Huracán | Huracán 2
Independiente | Independiente 2
Instituto
Lanús
Newell’s
Racing
River | River 2 |
Rosario Central
San Lorenzo | San Lorenzo 2
Talleres

Tigre
Vélez | Vélez 2

Compartilo en:

Más Info sobre Institucional