Viví la Liga en

Institucional

La competitividad de las competencias locales

Muchas veces subestimados, los torneos argentinos le dan sustento y nivel a los conjuntos que, en el concierto continental, avanzan.

En medio de la vorágine de los análisis rápidos y en medio de la competividad que provocan los resultados deportivos, en varias ocasiones se pone en duda la real dimensión de la competencia interna del fútbol argentino. Sobre todo, cuando se atribuyen los resultados de nuestra Selección mayor por el desarrollo de sus jugadores en las otras ligas del mundo… Como si la generación, aprendizaje y formación principal de estos mismos jugadores (en nuestro país) no influyeran y/o exclusivamente fueran fundamentales en que éstos consigan los éxitos mayores en el exterior. Esto es como decir, por ejemplo, que un niño/a sin educación primaria ni secundaria, pueda ir a Harvard y recibirse de cualquier carrera con honores. Creer que en un jugador argentino de elite no influye toda su preparación y aprendizaje inicial (y hasta su debut en primera división), es directamente desconocer lo que es la creación y formación básica de un jugador de fútbol. Eso, desde lo individual.

Ahora bien, otro de los puntos que suelen ponerse en duda es que los conjuntos argentinos no cuentan con el roce, categoría o jerarquía de un plantel suficiente como para estar a la altura de las principales potencias sudamericanas. Habitualmente se asegura que por inversión y poderío económico (que no tiene que ver con la industria del fútbol argentino sino con la macroeconomía en la que nuestra industria se encuentra inmersa y que limita su crecimiento) en la teoría le sacan mucha ventaja al fútbol argentino… Y esto último se convierte en una verdadera falacia. Vayamos a los números de los conjuntos argentinos en las competencias CONMEBOL:

De los 11 equipos argentinos clasificados:

–          5 equipos en Libertadores:

o   El 100 % de los equipos pasa a ronda siguiente.

o   3 equipos pasan a 8vos final de libertadores.

     Entre ellos está Talleres de Córdoba, que resultó el mejor segundo de todos los grupos de la Libertadores.

o   2 equipos restantes pasan a Sudamericana. (En este caso se considera la posibilidad de que Estudiantes saque un buen resultado con Gremio de Porto Alegre el 8 de junio y siga compitiendo en la Copa Sudamericana).

o   River es el equipo con mejor resultado de todos los equipos que disputaron la fase de grupos de la Libertadores. SE CLASIFICÓ COMO EL MEJOR CONJUNTO DE TODOS LOS QUE DISPUTAN LA COMPETENCIA SUDAMERICANA MAS IMPORTANTE. Y esto le va a permitir, en los mano a mano, poder definir siempre las series como local. 

o   De estos 5 equipos, en la última competencia nacional (Copa Sur Finanzas 2024):

§  3 equipos NO clasificaron a instancias finales (San Lorenzo, Rosario Central y Talleres)

§  1 equipo eliminado en 4tos de final (River)

§  1 equipo campeón (Estudiantes).

¿No será, entonces, que las competencias argentinas son más competitivas, difíciles y tensionantes que las internacionales? Parecería que los números y resultados así lo demuestran. Pablo Guede, entrenador de Argentinos Juniors, fue categórico con su opinión: “El fútbol argentino es súper competitivo, tan estresante como apasionante… Genera una competencia única, que no se da en otros lugares del mundo. Es una liga increíble, en la que cualquiera le puede ganar a cualquiera. Yo he dirigido en otros países y eso no ocurre. El espíritu de rebeldía del futbolista argentino provoca que, mientras en otras ligas los equipos chicos o medianos salen a perder por la menor cantidad de goles contra los grandes, acá los futbolistas se afilan los dientes pensando en dar el gran golpe… Es una competencia muy atrapante”. 

–          Veamos con 6 equipos en Sudamericana:

o   3 equipos clasificaron a 8vos de final, 1ROS EN SUS GRUPOS.  Entre ellos, Racing fue el mejor primero de todos los grupos y Lanús el segundo mejor primero, lo que habla de la competitividad de los dos conjuntos.

o   1 equipo clasifica a la instancia siguiente.

o   2 equipos no continúan en la Sudamericana.

o   De estos 6 equipos:

§  Los 3 equipos que terminaron 1ros en Sudamericana, NO clasificaron a instancias finales de la Copa Sur Finanzas 2024  (Racing, Lanus y Belgrano).

§  Los restantes 3 equipos, sí clasificaron a instancias finales (Boca, Defensa y Argentinos).

Otra vez el mismo escenario: equipos que no pudieron pasar a las instancias finales de la competencia nacional, indudablemente por lo competitivo de ésta, finalizaron primeros en sus zonas, incluso clasificando antes de la última fecha. Una muestra más de lo competitiva y atrayente que son los torneos locales. Al menos, eso reflejan los números…

Compartilo en:

Más Info sobre Institucional

New Australian Online Casinos